domingo, 14 de noviembre de 2010

El arte está en el BIC






En efecto amigos. ¿Quién quiere un pincel, botes de pintura, un lienzo y pringarse las manos para hacer arte teniendo boli y papel? Esto mismo es lo que se preguntó un día Juan Francisco Casas.
Este Jienense, actualmente afincado en Roma, Licenciado y doctorando en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999, obteniendo el Premio Nacional de fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España, un día se aburrió y cogió un bolígrafo bic, repito, un bolígrafo BIC de color azul y se puso a pintar.

 Y así es como ha conseguido llegar a tener el extenso curriculum que tiene ahora: En 2004 resultó ganador del prestigioso Premio de Pintura ABC. En 2005 fue seleccionado y el único representante español en la 2ªBienal de Praga, (Prague Biennale 2, Expanded Painting / Acción Directa), organizada en dicha ciudad de la República Checa por la importante revista internacional de arte contemporáneo Flash Art Magazine y que contó entre otros con artistas internacionales de la relevancia de Damien HirstMaurizio Cattelan o Neo Rauch


En 2006 y 2007 participó en la exposición Catarsis - Rituales de Purificaciónen el Museo ARTIUM (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Vitoria, junto con destacados artistas como Antoni TàpiesAntonio Saura,Miquel BarcelóJorge OteizaJaume PlensaAntoni Muntadas o el colectivo El Perro


Ha participado en las ferias de arte más importante del mundo, así como en todas las ediciones de ARCO desde el año 2002. Ha realizado exposiciones en ciudades como Nueva York,MiamiChicagoMéxico D.F.BogotáPragaMadridBarcelona, entre muchas otras. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM o la Colección ABC-Vocento, Madrid, así como en colecciones de EE. UU.Gran BretañaFrancia,Alemania, los Países BajosMéxicoColombia y España.

Actualmente vive en Roma, becado por la Academia de España en Roma tras haber residido, entre otros lugares, en Brighton (Reino Unido) o Berlín.


Es más que obvio viendo algunas de sus fotos como las que aquí presento, (matizo: algunas, ya que su obra es muy extensa) que una de sus inspiraciones mas notables y admirables es el sexo, o mejor dicho la sugestión erótica, pero no solo eso juventud, amigos comida... son muchas sus inspiraciones.
Y personalmente lo que yo más admiro es como es capaz de transmitir esa transgresión con tanta picardía y porqué no, humor.
Dejo aquí en el blog algunos de sus dibujos y en esta pagina una pequeña ampliación de su obra, invito a todo el mundo a que flipe como lo hice yo cuando descubrí a este genio y que ha hecho que vuelva a creer en el arte moderno:












2 comentarios:

  1. Vaya pasada, yo también escribo con Bics, pero no les sale de la tinta tantas cosas chulas... tendré que preguntar al tío a ver dónde los compra y hacerme de oro... Es impresionante de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Increible...

    A mi el dibujo realista no me acaba de gustar, pero el de personas si, lo que hace este tipo es para esclamar un ¡QUE DIANTRES!? en toda regla...

    ResponderEliminar